lunes, 14 de marzo de 2011

LAS REDES PUBLICAS DE ATENCIÓN PSICOEDUCATIVA

La demanda social va aumentando en intensidad y llega a influir en las instlaciones politicas, administrativas, entonces el proceso de cambio en el contexto historico de la trancision democratica plantado la necesidad de cumplir el espacio de intervenir picoeducativamente por parte de los admisnistrativos publicos.
Fue en 1970, en la ley general de educación, cuando se formo por primera vez el derecho a la orientación escolar, pero no es hasta 1977 cuando se crean los rpimeros servivios de M.E.C,  los servicios de orientacion escolar y vocacional (S.O.E.U) con funcion ligados a los modelos de orientacion  de la épo ca, muy amplias y poco definidas y con una imposibilidad que afecta una incidencia significativa en el sistema educativo, dado el escaso numero de profesionales  que incicialmente los componin (2-3 por provincias) y su  compleja  situacion administrativa se trata de profesores, educacion primaria, psicólogos o pedagogos, al principio en “comision de servicio” posteriormente como plaza de “carácter singular” sin reconociemiento del titulo exigido lo que les conduce a una  buena batalla legal que todavía continua.
Paralelamente, apartir d la primeras elecciones democraticas municipales de abril de 1979, se crean serviios psicopedagogicos municipales; en esta caso lo que se produce en la adaptación por los nuevos ayudantes de propuestas e profesionale (psicologóa-servicio publico” en las que se palntean formas de intervención del psicólogo desde el municipio que aun se situa en la indiferencia  educativa, salud, servicios sociales, áreas que en ese momento no estan cubiertas desde otras instalaciones.
Los servicios psicopedagogicos municiplaes (S.P.M)  estuvieron incialmente muy influidos periodos modelos  comentarios y preventivos procedentes del area de salud y su distribución territorial.
(grandes urbes, areas metropilitanas) incondicionales del trabajo han sido muy variables y diversas; en español los ayuntamientos no tienen competenias directas abren la red publica de enseñanza aportan sevcicios complementarios por lo que la progresiva implatación de los servicios de ntervenciospsicopedagogica de la administracion educativa  (inicialmente el M.E.C  progresivamente las comuidades autonomas)  en los mismos sectores, limita la actuación de los  S.P.M a oferta de los programas concretos complementarios a ala actividad escolar, muchos de ellos de gran calidad por sierto, todo lo cual paraluiza su creación.
Lo anteriormente dichoio sirve exclusivamente para los S.P.M  de las grandes ciudades y sus areas metropolitanas y no refleja lo ocurrido en Valencia y Cataluña en el que los procesos de colaboracción de la autoridad educativa aumenta y lo ayuntameientos adaptran al menos temporalmete otras formas.
Apartir del plan de educaion nacional de educascion especial en 1987 y de la ley de integración social del munusvaluido en 1982 surio un nuevo mecanismo intervención psicoeducativa, se ccrea los equipos multifuncional (E.M.) incrementandose en sucesivos convocatorios su númnero de formas importantes en los años siguientes:  la situación de sus componentes eran de contratos laborales (con reconociemiento de su titulación) de la administración educativa tras concurso- oposición como formas de acceso. Sus funciones, originalmete ligadas a la educacion especial, trataran especialemnet de dar  respuesta  a la necesidad de la evauación inicial y toma de decisiones de ubicación de los alumhos suceptibles de recibir educ acion especial, por ello sus funciones se encuentran en prevencion, detención, valoración, multiprofesional, orientación y seguimiento.
Estos equipos incorporan perspectivas de trabajo interdiciplinarias, normalización y sectorización, sin embargo se observa  insufieciencia de recursos cuando las unciones asignadas oson superadas por las demandas  de intervención psicoeducativas de los de los sectores que atienden, tambien falta experiencia previa en el modelo planteado, y un enfoque inicila ligado a una concepción medicopedagógica de la educación especial hace dificil avanzar hacia actuaciones psicoeducativas más globales

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