domingo, 6 de marzo de 2011

EVOLUCION DE LOS MODELOS DE INTERVENCION

El cominezo de los años 80 marca elpaso de una psicología educativa muy relacionada con modelos clinicos y de psicología "escolar" tradicional a una progresiva especialización y concreción el el obejeto de trabajo. En esos años se produce tardiamente, el descubrimiento de Vygutsiy de la psicología cognitiva en relacion con el texto educativo.
Desde entonces el constructivismo se ha hecho dominante, esencialmente en el medio universitario relacionado con la Psicología de la Educación desde que se ha extendido a la practica profesional de hecho ha llegado a ser el modelo psicopedagógico subycente a las propuestas curriculares del proceso de refoema educativo formulado en la LOGSE.

La oficializacion de dicho modelo, claramente no buscada por algunos de sus iniciales, promotores, añcanzo niveles extremos y más allá de la teoría constructivista de base se introduce una perspectiva pedagogica-curricular que en nuestro caso parte de propuestas para sacar la intervención psicopedagogica de la "periferia" del sistema educativa llevandola hasta el "nucleo" (docente-didactica-curricular). De esta idea se pasa a una reflexión de gran calidad pero curiosas consecuencias. ( propuesta de titulación de psicólogos y pedagogos, priorización absoluta de los aspectos,curriculares de la interveción llegando hasta la asunción de esas reflexiones como posturas oficiales de la administración educativa y a desarrollos cristalizados y cerrados en los que se describe un modelo único, con únicas funciones unas influencias teóricas concretas o formas de intervención como ajenas a la psicologia educativa y propias de periclitados modelos psicometricas o clinicos.

El conjunto se observa como la intervención psicopedagógica adopta un caracter "funcional" respecto a las necesidades de implantación de la reforma educativa, priorizando las actuaciones de  asesoramiento curricular sobre los demás formuladas, desarrolladas y realizadas con mejor o peor fortuna por los psicologos educativos

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