domingo, 6 de marzo de 2011

FUNCIONES

1. ORIENTACIÓN ASESORAMIENTO PROFESIONAL Y VOCACIONAL

El psicólogo promueve y participa en la organización, planificación, desarrollo y evolución de los procesos de orientación y asesoramiento profesional y vocacional, tanto en lo que tienen información, asesoramiento y orientación a los alumnos antes las opciones que debe tomar frente a las distintas posibilidades educativas o profesionales como en la elaboración de metodos de ayuda para la elección y de metodos de aprendizaje de toma de decisión vocacional. El objetivo general de estos procesos es colaborar en el desarrollo de las competencias de las personas en clarificación de sus proyectos personales, vocacionales y profesionales de modo que puedan dirigir su propia formación y su toma de decisiones

2. INTERVENCION ANTE LAS NECESIDADES EDUCATIVAS DE LOS ALUMNOS

El profesional de la psicología en la atención educativa al desarrollo desde las primeras etapas de la vida para detectar y prevenir a efectos socio-educativos las discapacidades e inadaptaciones fundamentales psíquicas y sociales.

realiza la evaluación pasico-educativa referida a la valoración de las capacidades personales grupales e institucionales en relación a los objetivos de la educación y tambien el analisis del fundamento de las situaciones educativas. Para ella trata de determinar la más adecuada relación entre las necesidades individuales, grupales o colectivas y los recursos del entorno inmediato, institucional o socio-comunitario reqieridos para satisfacer dichas necesidades.

Tambien y ligado al proceso de evaluación el psicólogo puede proponer y/o analizar inconvenientes que se refieren a la mejora de las competencias educativas de los alumnos de las condiciones educativas al desarrollar soluciones a las posibles dificultades detectados en la evaluación.

3. PREVENTIVAS

El psicólogo interviene proponiendo la introduccion de modificaciones del entorno educativo y social que eviten la aparición o atenuén las alteraciones en el desarrollo madurativo, educativo y social
La prevención se orienta a proponer las condiciones para un mejor desarrollo de las capacidades educativas y tambien a prevenir olas consecuencias que pueden generar la diferencia entre las necesidades aducativas de la población y las respuestas donde los sistemas sociales y educativos, incluye tanto acciones especificas para la prevención de problemas educativos concretos (como son la adoptación inicial a la escuela, ceteccion precoz de alumnos con necesidades educativas especiales, etc...) como los aspectos intervención desde las primeras etapas mediante técnicas de estimulación y ya en las etapas escolares de losprocesos dirigidos a permitir a los alumnos a afrontar con progresiva autonomía y competencias eficaces las exigencias de la actividad educativa.

Desde el enfoque preventivo se contemplan intervenciones tanto en asesoramiento a agentes educativos (educadores, padres, etc...) como en el desarrollo de programas especificos; educación para la salud, educación, afectivo-sexual, prevención de las drogodependencias y de los proyectos ligados en general y la transversalidad (educación de valores, educación no sexista, etc...)

4. INTERVENCIÓN EN LA MEJORA DEL ACTO EDUCATIVO

Las funciones ligadas a esta intervención pretende la educación e3 las situaciones educativas a las caracteristicas individuales y/o grupales (evolutivas, cognitivas,sociales,etc...) de los alumnos y viceversa. Estas funciones se realizan a través de asesoramiento y actualización del educador y en general se refieren a la intervención sobre las funciones formativas y educativas que se realizan con el alumno.

El psicólogo presta apoyo y asesoramiento técnico al educador tanto en:
  • Su actividad general, adoptacion de la programación a las caracteristicas evolutivas psicosociales y de aprendizaje de los alumnos organización del escenario educativo, metodos de enseñanza-aprendisaje, niveles de concreción curricular,aplicando de programas psico-educativos concretros, etc...
  • Como en su actuación educativa con los alumnos con necesidades y/o en situaciones educativas especiales adecuaciones curriculares y progrmas individuales, actuaciones  compesatorios, diversificaciones y en general procediemintos de atención a la diversidad

Igualmente colabora en la formación permanente y apoyo didactico al educador, aportando su preparación especifica sobre las áreas evolutivas, cognitivas, afectivas, comportamentales psicosociales en instituciones

Tambien son objeto de la intervención del psicólogo los fenómenos institucionales que configuran los centros educativos y las formas organizativas con el funcionamiento real, la mejora eficaz de las relaciones entre los componentes de la institución educativa, etc..; así presta su colaboración y apoyo técnico en la elaboración y desarrollo de proyectos de innovación curricular, integración y atención a la diversidad, nuevas tecnologías, comprensión  y apoyo educativo etc...; así como en los campos organizativos y metodológicos requeridos por estos proyectos en la linea de hacer competentes a las propias instituciones en la realización de los fines que se proponen.

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