lunes, 28 de febrero de 2011

1. LA PSICOLGIA EDUCATIVA EN LA ENSEÑANZA PRIVADA

Es la enseñanza privada ( concertada o propiamente privada) donde comienza a trabajar las primeras promociones de psicologos del  área educativa. Desde esos incios como servicios complementarios y extraescolares hasta el momento actual su evolucion podria resumirse en:

  • Tendencia a la desaparición de la educación exclusivamente psicotécnica y psicométrica, además de haber consolidado la presencia de empresas que ofrecen servicios  estadísticos y técnicos así como material psicológico que cubren esta faceta.
  • Han aumentado los servicios derivados de la presencia continua del psicólogo en el centro escolar en una situación más regularizada de trabajo aunque aún  ahora, la condiciones laborales ( estabilidad, horario, dedicación, etc..)sean muy diversas.
  • Si bien es cierto que la introduccion del psicologo en los centros fue acompañada incialmente de una asentuacion de los aspectos relacionados con la psicología clinicatradicional, actualmete se observa una carcada tendencia hacia criterio especificamente psiceducativos.  

DESARROLLO HISTORICO

En esta breve introducción al desarrollo histórico de la psicología educativa, podemos delimitar cuatro fases de acuerdo con la aparición de funciones más signicativas de la psicología educativa ha ido asumiendo.
Asi la primera época (1880-1920) se caracteriza por la preocupacion por el estudio de las diferencias individuales y la administracion del tests utilies para el diagnostico y tratamiento de los niños problematicos, de odo que sus origines la psicología educativa aparace fuertemente ligada a la educacion especial. En un segundo momento (1920-1955) el impacto del movimiento de salud mental mueve la proliferación de servicio psicológico para psicología "escolar" no limitada al diagnostico y tratamiento de los problemas de aprendizaje alumno. E n la tercera fase (1955-1970) empieza a considerarce la necesidad de formar a los profesores en los avances del conociemiento picológico y en su integración y la metodología didáctica y se empieza la psicologia como el profesional que actúe de puente entre tal conocimineto psicologiaco y la practica escolar. A partir de 1950, comienza la busqueda de odelos alternativos basados en las teorías dar un giro al esquema tradicional de atención individualizada a los casos problemáticos subrayando la importancia del texto tanto instruccionales, como socio comunitario.