sábado, 26 de marzo de 2011





El profesional de la psicología educativa interviene en los ambitos personal, familiar, organizacional, instirucional, socio-comunitario y educativo en general; con Educandos, receptores del proceso educativo, y agentes educativos, intervenientes directa o inderectamente en el proceso educativo.

La psicología educativa, como area aplicada de la psicología, utiliza los metododos generales de la misma.
Las tareas propias de la Psicología Educativa pueden dividirse en dos grandes bloques:
  • Las Relacionadas Con La Evaluación.
  • Las Que Se Refieren A La Intervencion.
1. Las Relacionadas Con La Evaluacion
La evaluación se efectúa sobre las distintas áreas en función de la demanda, la problemática y las necesidades, priorizando su funcionalidad y operatividad, y se analizan detalladamente las variables psicológicas que influyen en el comportamiento humano dentro del contexto educativo, llegando, cuando proceda, a la determinación de un diagnóstico en la situación educativa. Ello incluye la descripción e identificación de dicha situación, la formulación de hipótesis explicativas y la emisión de hipótesis de mejora. Las técnicas más utilizadas para la evaluación son la entrevista psicológica, la observación en sus diferentes modalidades, los autoinformes y los tests psicológicos, seleccionando las mas adecuadas al objeto y al tipo de evaluación.

2. Las Que Se Refieren A La Intervención
La intervención se efectúa en los diferentes ámbitos sobre las diferentes variables psicológicas que intervienen en el acto educativo. Las técnicas de intervención en Psicología Educativa son las derivadas de las Áreas Básicas y Aplicadas de la Psicología. Las Psicólogas y los Psicólogos de la educación deben prestar atención a los aspectos deontológicos en todas las fases de su actuación, tanto en la selección de pruebas y técnicas para la evaluación y la intervención (rigor, validez) como en la toma de decisiones que se derivan de su trabajo y en la transmisión de la información (informes orales y/o escritos) al propio sujeto y a terceras personas, considerando que en muchas ocasiones el destinatario del informe no es el propio sujeto evaluado y que este no acude por propia iniciativa.




La investigación incluye las actividades para el análisis y reflexión sobre el propio trabajo; la mejora y actualización de su competencia técnica, la profundización y extensión de la teoría y los procedimientos propios de la psicología de la educación.
La docencia que realizan los profesionales de la psicología educativa está orientada a difundir su conocimiento entre los demás profesionales de la educación, los grupos sociales implicados en esta, los propios psicólogos y estudiantes de psicología y otros colectivos profesionales.


EL psicólogo participa en el analisis de la realidad educativa, y de los factores sociales y culturales que influyen en el proceso educativo de la comunidad concreta, interviene en la prevencion socioeducativa, impulsa la cooperacion y cordiancion de los servicios, instituciones y organizaciones sociales del entorno. EN resumen, interviene en las relaciones entre las actividades educativas, y la comunidad donde tienen lugar, así como en los factores sociales y culturales que condicionan las capacidades educativas.
También puede participar en el diseño de planes de intervencion comunitaria en el ámbito territorial, promoviendo criteriosmetodológicos, procesos de implantación, sistemas de evaluación, etc.
El psicólogo puede asesorar tecnicamente a los responsables de la toma de decisiones de planificacion y actuacion a partir de su pronunciamiento es pecializado y de su aplicación al analisisy de estudio del sistema educativo en una linea de mejora de la atencion educativa.
La psicología actua promoviendo y organizando la informacion y formación a madres y padres en una linea de apoyo al desarrollo integral del hijo. Realiza la intervencion para la mejora de las relaciones sociales y familiares, así como la colaboración efectiva entre familias y educadores, promoviendo la participación familiar en la comunidad educativa, así como en los programas, proyectos y actuaciones que el profesional de la psicología educativa desarrolle.

lunes, 14 de marzo de 2011

LAS REDES PUBLICAS DE ATENCIÓN PSICOEDUCATIVA

La demanda social va aumentando en intensidad y llega a influir en las instlaciones politicas, administrativas, entonces el proceso de cambio en el contexto historico de la trancision democratica plantado la necesidad de cumplir el espacio de intervenir picoeducativamente por parte de los admisnistrativos publicos.
Fue en 1970, en la ley general de educación, cuando se formo por primera vez el derecho a la orientación escolar, pero no es hasta 1977 cuando se crean los rpimeros servivios de M.E.C,  los servicios de orientacion escolar y vocacional (S.O.E.U) con funcion ligados a los modelos de orientacion  de la épo ca, muy amplias y poco definidas y con una imposibilidad que afecta una incidencia significativa en el sistema educativo, dado el escaso numero de profesionales  que incicialmente los componin (2-3 por provincias) y su  compleja  situacion administrativa se trata de profesores, educacion primaria, psicólogos o pedagogos, al principio en “comision de servicio” posteriormente como plaza de “carácter singular” sin reconociemiento del titulo exigido lo que les conduce a una  buena batalla legal que todavía continua.
Paralelamente, apartir d la primeras elecciones democraticas municipales de abril de 1979, se crean serviios psicopedagogicos municipales; en esta caso lo que se produce en la adaptación por los nuevos ayudantes de propuestas e profesionale (psicologóa-servicio publico” en las que se palntean formas de intervención del psicólogo desde el municipio que aun se situa en la indiferencia  educativa, salud, servicios sociales, áreas que en ese momento no estan cubiertas desde otras instalaciones.
Los servicios psicopedagogicos municiplaes (S.P.M)  estuvieron incialmente muy influidos periodos modelos  comentarios y preventivos procedentes del area de salud y su distribución territorial.
(grandes urbes, areas metropilitanas) incondicionales del trabajo han sido muy variables y diversas; en español los ayuntamientos no tienen competenias directas abren la red publica de enseñanza aportan sevcicios complementarios por lo que la progresiva implatación de los servicios de ntervenciospsicopedagogica de la administracion educativa  (inicialmente el M.E.C  progresivamente las comuidades autonomas)  en los mismos sectores, limita la actuación de los  S.P.M a oferta de los programas concretos complementarios a ala actividad escolar, muchos de ellos de gran calidad por sierto, todo lo cual paraluiza su creación.
Lo anteriormente dichoio sirve exclusivamente para los S.P.M  de las grandes ciudades y sus areas metropolitanas y no refleja lo ocurrido en Valencia y Cataluña en el que los procesos de colaboracción de la autoridad educativa aumenta y lo ayuntameientos adaptran al menos temporalmete otras formas.
Apartir del plan de educaion nacional de educascion especial en 1987 y de la ley de integración social del munusvaluido en 1982 surio un nuevo mecanismo intervención psicoeducativa, se ccrea los equipos multifuncional (E.M.) incrementandose en sucesivos convocatorios su númnero de formas importantes en los años siguientes:  la situación de sus componentes eran de contratos laborales (con reconociemiento de su titulación) de la administración educativa tras concurso- oposición como formas de acceso. Sus funciones, originalmete ligadas a la educacion especial, trataran especialemnet de dar  respuesta  a la necesidad de la evauación inicial y toma de decisiones de ubicación de los alumhos suceptibles de recibir educ acion especial, por ello sus funciones se encuentran en prevencion, detención, valoración, multiprofesional, orientación y seguimiento.
Estos equipos incorporan perspectivas de trabajo interdiciplinarias, normalización y sectorización, sin embargo se observa  insufieciencia de recursos cuando las unciones asignadas oson superadas por las demandas  de intervención psicoeducativas de los de los sectores que atienden, tambien falta experiencia previa en el modelo planteado, y un enfoque inicila ligado a una concepción medicopedagógica de la educación especial hace dificil avanzar hacia actuaciones psicoeducativas más globales

domingo, 6 de marzo de 2011

FUNCIONES

1. ORIENTACIÓN ASESORAMIENTO PROFESIONAL Y VOCACIONAL

El psicólogo promueve y participa en la organización, planificación, desarrollo y evolución de los procesos de orientación y asesoramiento profesional y vocacional, tanto en lo que tienen información, asesoramiento y orientación a los alumnos antes las opciones que debe tomar frente a las distintas posibilidades educativas o profesionales como en la elaboración de metodos de ayuda para la elección y de metodos de aprendizaje de toma de decisión vocacional. El objetivo general de estos procesos es colaborar en el desarrollo de las competencias de las personas en clarificación de sus proyectos personales, vocacionales y profesionales de modo que puedan dirigir su propia formación y su toma de decisiones

2. INTERVENCION ANTE LAS NECESIDADES EDUCATIVAS DE LOS ALUMNOS

El profesional de la psicología en la atención educativa al desarrollo desde las primeras etapas de la vida para detectar y prevenir a efectos socio-educativos las discapacidades e inadaptaciones fundamentales psíquicas y sociales.

realiza la evaluación pasico-educativa referida a la valoración de las capacidades personales grupales e institucionales en relación a los objetivos de la educación y tambien el analisis del fundamento de las situaciones educativas. Para ella trata de determinar la más adecuada relación entre las necesidades individuales, grupales o colectivas y los recursos del entorno inmediato, institucional o socio-comunitario reqieridos para satisfacer dichas necesidades.

Tambien y ligado al proceso de evaluación el psicólogo puede proponer y/o analizar inconvenientes que se refieren a la mejora de las competencias educativas de los alumnos de las condiciones educativas al desarrollar soluciones a las posibles dificultades detectados en la evaluación.

3. PREVENTIVAS

El psicólogo interviene proponiendo la introduccion de modificaciones del entorno educativo y social que eviten la aparición o atenuén las alteraciones en el desarrollo madurativo, educativo y social
La prevención se orienta a proponer las condiciones para un mejor desarrollo de las capacidades educativas y tambien a prevenir olas consecuencias que pueden generar la diferencia entre las necesidades aducativas de la población y las respuestas donde los sistemas sociales y educativos, incluye tanto acciones especificas para la prevención de problemas educativos concretos (como son la adoptación inicial a la escuela, ceteccion precoz de alumnos con necesidades educativas especiales, etc...) como los aspectos intervención desde las primeras etapas mediante técnicas de estimulación y ya en las etapas escolares de losprocesos dirigidos a permitir a los alumnos a afrontar con progresiva autonomía y competencias eficaces las exigencias de la actividad educativa.

Desde el enfoque preventivo se contemplan intervenciones tanto en asesoramiento a agentes educativos (educadores, padres, etc...) como en el desarrollo de programas especificos; educación para la salud, educación, afectivo-sexual, prevención de las drogodependencias y de los proyectos ligados en general y la transversalidad (educación de valores, educación no sexista, etc...)

4. INTERVENCIÓN EN LA MEJORA DEL ACTO EDUCATIVO

Las funciones ligadas a esta intervención pretende la educación e3 las situaciones educativas a las caracteristicas individuales y/o grupales (evolutivas, cognitivas,sociales,etc...) de los alumnos y viceversa. Estas funciones se realizan a través de asesoramiento y actualización del educador y en general se refieren a la intervención sobre las funciones formativas y educativas que se realizan con el alumno.

El psicólogo presta apoyo y asesoramiento técnico al educador tanto en:
  • Su actividad general, adoptacion de la programación a las caracteristicas evolutivas psicosociales y de aprendizaje de los alumnos organización del escenario educativo, metodos de enseñanza-aprendisaje, niveles de concreción curricular,aplicando de programas psico-educativos concretros, etc...
  • Como en su actuación educativa con los alumnos con necesidades y/o en situaciones educativas especiales adecuaciones curriculares y progrmas individuales, actuaciones  compesatorios, diversificaciones y en general procediemintos de atención a la diversidad

Igualmente colabora en la formación permanente y apoyo didactico al educador, aportando su preparación especifica sobre las áreas evolutivas, cognitivas, afectivas, comportamentales psicosociales en instituciones

Tambien son objeto de la intervención del psicólogo los fenómenos institucionales que configuran los centros educativos y las formas organizativas con el funcionamiento real, la mejora eficaz de las relaciones entre los componentes de la institución educativa, etc..; así presta su colaboración y apoyo técnico en la elaboración y desarrollo de proyectos de innovación curricular, integración y atención a la diversidad, nuevas tecnologías, comprensión  y apoyo educativo etc...; así como en los campos organizativos y metodológicos requeridos por estos proyectos en la linea de hacer competentes a las propias instituciones en la realización de los fines que se proponen.

DEFINICION

El psicólogo de la educación es el profesional de la psicología cuyo objetivo de trabajo es la reflexión e intervención sobre el comportamiento humano, en situaciones educativas mediante el desarrollo de las capacidades de las personas grupos e instituciones. Se entiende el termino educativo en el sentido más amplio de información y desarrollo personasl y colectivo.

El psicólogo de la educación desarrolla su actividad profesinal principalmente en el marco de los sitemas dedicados a la educación en todos sus diversos niveles y modalidades tanto en los sitemas reglados, no reglados formales e informales y durante todo el ciclo vital de la persona.

Así mismo interviene en todos los procesos psicológicos que afectan al aprendizaje o de que este se deriven, independientemente de su origen personal, grupal, social, de salud, etc... responsabilizandose de las implicaciones educativas de su intervención profesional y coordinandose, si procede, con otros profesionales.

CONCLUSIONES

El innegable crecimiento tanto numérico como en términos de estatus de los psicólogos educativos no puede sin embargo escribir la persistencia en incluso el aumento de dificultades asociados al rol profesional, acrecentados por la participación a veces incluso monopolización de las entidades político-administrativas en la definición y priorización de funciones (sin excluir la necesidad de cierto grado de intervención administrativa, especialmente en los aspectos relacionados con la asignación de recursos de la homogeneidad y coherencia de las actuaciones y la gestión publica en general)

En este contexto, tan complejo numérico y de estatus y de dificultades de rol pensamos que como garantía de nuestra autonomía profesional y del servicio que nuestro trabajo presta existe la necesidad de potencial socialmente el conocimiento de nuestro rol nuestras posibilidades.

Somos profesional realmente existentes con practicas reales, mejores o peores,pero visibles y evaluable. Obtenemos avances y mejoras intervinimos y somos reclamados por una creciente demanda social; los intentos de aprovechar una supuesta inseguridad asociada  al problema concretos-posición inestable de meditación, dificultades de formaciones y reclutamiento...- no pueden convertirnos en veletas a merced de los vientos académicos- universitarios o políticos, administrativos que cada momento soplen.

Somos psicólogos, somos los profesionales de la psicología cuyo objetivo de trabajo es el comportamiento humano de situaciones educativas y solo mejoramiento nuestro desempeño definiendo y perfileando nuestro rol, participando en las organizaciones e iniciativas profesionales, reflexionando y compartiendo nuestras reflexiones a través de las plataformas de expresión educativas y profesionales, avanzando en nuestra formación e investigando hipótesis de mejora sera como consignamos continuar nuestro desarrollo profesional y prestar un mejor servicio a la comunidad educativa y social en que nos desenvolvemos.

PRESENCIA PROFESIONAL Y ROL, DIFICULTADES Y PERSPECTIVAS


En conjunto los psicólogos educativos representan aproximadamente un 38% del total de los profesionales de la psicología que ejercen como tales, lo cual nos sitúa como una de las áreas más numerosas del colectivo profesional.
En el sector público educativo se ha pasado en los últimos veinte años de la práctica inexistencia de psicólogos a los más de 3000 que pueden calcularse en la actualidad en las diversas administraciones municipales, autonómicas y centrales.
Las principales dificultades han venido por una doble vía, por un lado las relativas al estatus administrativo-laboral, en algunos casos por las formas de reclutamiento, en otros por problemas de reconocimiento profesional (afortunadamente cada vez en menor medida) y en bastantes, sobre todo en los que la intervención profesional es más reciente, por puros problemas laborales y socioeconómicos.
Otra fuente de dificultades, que además se hace más importante conforme se resuelven en mayor o menor grado los problemas de estatus, es la referida a la definición del rol, perfil y funciones; la progresiva superación de prácticas tradicionales y el surgimiento de la demanda social de intervención en distintos ámbitos produce la necesidad de un debate constante sobre las cuestiones referidas al rol del psicólogo educativo, a todo ello se unen unos desarrollos científicos y técnicos que obligan a un permanente esfuerzo de actualización y de definición de líneas nuevas de actuación psicoeducativa (como ocurre en general en todos los modelos y servicios educativos) que sin abandonar, como a veces se pretende, las grandes líneas de confluencia citadas en el apartado anterior, incorporen aspectos tales como los nuevos conceptos dinámicos del aprendizaje y de las formas de aprender, una evaluación formativa, analítica y basada en criterios, la respuesta a las necesidades derivadas de la integración de las diferencias tanto personales, como sociales y culturales, una orientación educativa y profesional de tipo educativo, el análisis del contexto educativo, etc.
Finalmente se observa un tercer grupo de dificultades que van a ser clave para nuestro desarrollo profesional, se trata de los aspectos deontológicos y éticos; así los problemas de estatus y rol, la delicada frontera entre interdisciplinaridad e intrusismo, la dinámica entre funciones profesionales y funciones asignadas, la presencia de un rol mediador y una posición administrativa concreta, y finalmente los dilemas éticos y deontológicos del psicólogo en contextos educativos: las dificultades derivadas de los procesos de etiquetaje y consiguiente estigmatización, los temas de confidencialidad y secreto profesional, los requerimientos emanados del consentimiento para la intervención y en última instancia, y como tema clave, la necesaria posición crítica del psicólogo ante el reforzamiento de un perfil institucionalmente deseable del alumno.
Por su trascendencia nos detendremos brevemente en este último punto. Se da un área de conflicto cuando el psicólogo educativo intenta crear, o apoya la creación, en los alumnos, de determinados hábitos de pensamiento, sentimiento o conducta. Se trata de un punto en que la deontología profesional linda con la filosofía educativa. El análisis de sus distintas implicaciones trasciende el objetivo que nos proponemos en este texto. Sin embargo es necesario tener en cuenta que el psicólogo puede dejarse utilizar por el "sistema institucional educativo" para inducir aquellos comportamientos o conductas que terminan beneficiando a los directores o educadores y no a los alumnos. Utilizar técnicas que promuevan la obediencia ciega, la sumisión, la competitividad y el individualismo supone una opción pedagógica y ética muy diferente a la de promover la autonomía y competencia personal, la creatividad, la cooperación, el respeto a los demás y la autodisciplina. El psicólogo educativo debe saber esto y tener en cuenta su propia posición en relación con los objetivos conductuales y actitudinales que se están intentando inculcar en los alumnos.

LINEAS DE ACTUACIÓN

Este un breve y muy completo recorrido queda patente que en la consolidación del rol de psicólogo educativo han confluido tres grandes lienas de actuación.
  • Una proveniente de un enfoque sociolaboral que pretendía la insercción eficaz y madura del alumno en la vida activa (funciones de orientación profesional, asesoramiento vocaional)
  • Otra linea de actuación es el de tipo psicologico y pedagógico que pretende la mejora de la vida escolar, en una linea de apoyo a la comunidad educativa (funciones de asesoramiento de formacion de apoyo didáctico...)
  • Una tercera linea puede ser caracyerizada como de orientación terapéutica (reeducadora, compensadora...)
Es la confluencia de estas lineas la que da al psicologo educativo fuerza, riqueza conceptual

EVOLUCION DE LOS MODELOS DE INTERVENCION

El cominezo de los años 80 marca elpaso de una psicología educativa muy relacionada con modelos clinicos y de psicología "escolar" tradicional a una progresiva especialización y concreción el el obejeto de trabajo. En esos años se produce tardiamente, el descubrimiento de Vygutsiy de la psicología cognitiva en relacion con el texto educativo.
Desde entonces el constructivismo se ha hecho dominante, esencialmente en el medio universitario relacionado con la Psicología de la Educación desde que se ha extendido a la practica profesional de hecho ha llegado a ser el modelo psicopedagógico subycente a las propuestas curriculares del proceso de refoema educativo formulado en la LOGSE.

La oficializacion de dicho modelo, claramente no buscada por algunos de sus iniciales, promotores, añcanzo niveles extremos y más allá de la teoría constructivista de base se introduce una perspectiva pedagogica-curricular que en nuestro caso parte de propuestas para sacar la intervención psicopedagogica de la "periferia" del sistema educativa llevandola hasta el "nucleo" (docente-didactica-curricular). De esta idea se pasa a una reflexión de gran calidad pero curiosas consecuencias. ( propuesta de titulación de psicólogos y pedagogos, priorización absoluta de los aspectos,curriculares de la interveción llegando hasta la asunción de esas reflexiones como posturas oficiales de la administración educativa y a desarrollos cristalizados y cerrados en los que se describe un modelo único, con únicas funciones unas influencias teóricas concretas o formas de intervención como ajenas a la psicologia educativa y propias de periclitados modelos psicometricas o clinicos.

El conjunto se observa como la intervención psicopedagógica adopta un caracter "funcional" respecto a las necesidades de implantación de la reforma educativa, priorizando las actuaciones de  asesoramiento curricular sobre los demás formuladas, desarrolladas y realizadas con mejor o peor fortuna por los psicologos educativos